Análisis de Starfield ¿Vale la pena?

Starfield Juegos RPG 11 scaled
Análisis de Starfield donde hablamos desde las características únicas hasta los avances en exploración revolucionarios. ¡Descubre lo que hace que este juego RPG sea una experiencia inolvidable!

¿De qué trata Starfield?

Adentrándonos en el universo de Starfield, nos encontramos en el año 2330, una época que sigue a una guerra colonial entre las Colonias Unidas y el Colectivo Freestar. Como jugador, asumirás el papel de un explorador perteneciente a La Constelación, una organización que investiga objetos de origen desconocido. Tu personaje, que ha tenido contacto con estos objetos, se aventura en una galaxia post-bélica, donde tendrás la libertad de alinearte con la facción que prefieras.

La narrativa de Starfield es un 20% más extensa que las de ‘Skyrim’ y ‘Fallout 4’, brindando una rica cronología para que los jugadores se orienten en este universo expansivo. Además, tendrás la oportunidad de explorar lo que una vez fue la Tierra y descubrir los secretos que yacen en nuestro antiguo hogar, ahora parte del Viejo Vecindario. La humanidad se ha trasladado a Marte, donde podrás visitar la grandiosa ciudad de Cydonia. Este viaje espacial está influenciado por obras cinematográficas y series como ‘Prospect’, ‘Horizonte Final’, ‘Naves Misteriosas’, ‘Espacio 1999’ y ‘Cowboy Bebop’, presentando un estilo retro distintivo que parece haberse detenido en los años setenta.

La Constelación y las Facciones en Starfield

En tu aventura, te encontrarás con diversas facciones, incluyendo Ryujin Industries y la Flota Carmesí. Tendrás la opción de aliarte con cualquiera de ellas, lo que añade una capa de complejidad y profundidad a tu experiencia en el juego. A continuación, te presentamos una lista de algunas de las facciones que podrás encontrar:

• Colonias Unidas
  • Colectivo Freestar
  • Ryujin Industries
  • Flota Carmesí

¿Merece la pena Starfield? Análisis

Desde su lanzamiento el 6 de septiembre de 2023, Starfield ha generado un gran revuelo en la comunidad de jugadores. Desarrollado por Bethesda Game Studios y distribuido por Microsoft, este RPG de mundo abierto nos sumerge en una exploración planetaria que está conectada con el universo que vemos en la saga Fallout, pero en una versión más futurista. Es la primera gran producción completamente nueva de Bethesda Softworks en 25 años, marcando un hito en su trayectoria.

El juego ha recibido una calificación de 8.6 según 55 críticas en Vandal, lo que indica que ha sido bien recibido por la comunidad. Aunque no está exento de errores, es considerado una ópera espacial que no deja indiferente a nadie, ofreciendo momentos únicos a los jugadores. Sin embargo, algunos fallos recurrentes del estudio americano afectan al resultado final, lo que indica que hay margen para mejoras en futuras actualizaciones o entregas.

Aspectos destacados y áreas de mejora

En tu travesía por el universo de Starfield, encontrarás una serie de características que destacan y otras que podrían necesitar una revisión. Aquí te presentamos una lista con algunos de estos aspectos:

• Gráficos: Aunque no se detalla, es un aspecto a tener en cuenta para evaluar la inmersión en el juego.
  • Duración: Un factor que puede influir en la valoración de si vale la pena invertir tiempo en el juego.
  • Sonido: Elemento crucial para crear una experiencia envolvente.
  • Jugabilidad: Un aspecto central que determina la diversión y el engagement del jugador.
  • Multijugador: Aunque el juego es para un jugador, sería interesante explorar las posibilidades multijugador en el futuro.

Review de Starfield

En mi experiencia como jugador, Starfield ha sido una verdadera renovación de la fórmula RPG de Bethesda, llevándonos a un universo gigantesco lleno de planetas por descubrir y misterios cósmicos por desenterrar. La historia principal gira en torno a la emoción de la aventura y el descubrimiento, empujándonos a explorar los confines más lejanos del espacio, en una búsqueda para descubrir los orígenes del universo y el lugar de la humanidad en él.

La trama comienza de manera humilde, donde encarnas a un minero en un planeta polvoriento que descubre accidentalmente un artefacto extraño, potencialmente alienígena, que te habla a un nivel metafísico. Este descubrimiento te lleva a unirte a Constellation, un equipo variopinto de exploradores que busca descubrir los misterios del universo. La narrativa se desarrolla de una manera que captura la esencia de la exploración y el descubrimiento, llevándote a una serie de aventuras que te hacen cuestionar los orígenes del viaje espacial y la exploración humana de las estrellas.

Elementos de juego y experiencia de usuario

En Starfield, la experiencia de juego se puede dividir en dos: la línea de historia principal y todo lo demás. Aunque la historia central es lo que más me atrajo, también encontré una serie de misiones secundarias interesantes que me llevaron a explorar mundos diversos y a involucrarme en situaciones inesperadas. Aquí te presento una lista de algunos elementos clave que encontré durante mi juego:

• Combate: Aunque la mecánica de disparo puede ser mejorable, la experiencia RPG es muy satisfactoria.
  • Diálogos: Una parte significativa del juego, con diálogos bien escritos y actuados de manera convincente.
  • Exploración espacial: A pesar de algunos elementos que podrían ser más interesantes, la exploración de nuevos planetas ofrece momentos de descubrimiento únicos.
  • Nave espacial: Aunque la pilotación puede ser un poco complicada, la posibilidad de mejorar y personalizar tu nave añade una dimensión interesante al juego.
  • Bugs: A diferencia de otros títulos de Bethesda, encontré muy pocos bugs, lo que indica un nivel de pulido significativamente mayor.

Impresiones de Starfield

Como jugador apasionado de los RPGs, puedo decir que Starfield ha sido una experiencia simplemente espectacular. Es uno de esos juegos que te mantienen pensando todo el día en el momento en que podrás volver a casa para sumergirte nuevamente en su universo. A pesar de sus colosales dimensiones, el juego es meticuloso en el cuidado de varios detalles, lo que seguramente enamorará a los fanáticos de los mundos abiertos y la ciencia ficción por igual.

Es importante mencionar que, aunque la experiencia es grandiosa, también viene con un precio, que puede variar dependiendo de la plataforma en la que juegues. Sin embargo, este pequeño inconveniente no opaca la magnitud de la experiencia que ofrece Starfield, permitiéndote explorar un universo galáctico inmenso lleno de detalles que capturan tu atención y te invitan a explorar cada rincón de su vasto mundo abierto.

Detalles que enamoran en Starfield

En mi travesía por el universo de Starfield, he notado una serie de detalles meticulosamente cuidados que hacen que la experiencia sea aún más inmersiva. Aquí te presento una lista de algunos de estos detalles:

• Atención al detalle: A pesar de su gran tamaño, el juego cuida meticulosamente varios aspectos que hacen que la experiencia sea única.
  • Inmersión: Es una de esas experiencias que te mantienen pensando en ella todo el día, ansioso por volver a explorar su universo.
  • Adaptabilidad: La experiencia puede variar dependiendo de la plataforma en la que juegues, lo que añade un elemento de singularidad a cada partida.

Lo que más nos ha gustado de Starfield

Starfield ha sido una experiencia que ha generado opiniones variadas, pero hay ciertos aspectos que han destacado positivamente y han sido bien recibidos por muchos jugadores. A continuación, presentamos una lista de las cosas que más han gustado de Starfield:

Ambientación Soberbia

Desde el momento en que comienzas a jugar, la ambientación de Starfield te atrapa. Las distintas localizaciones que puedes visitar en el juego, desde sencillas cuevas hasta ciudades grandes e intrincadas, están llenas de personalidad y transmiten sensaciones muy diferentes. Bethesda ha logrado contar historias a través de los escenarios y los objetos que colocan en ellos, una técnica que ya habían perfeccionado en juegos anteriores como Fallout 4. La ambientación cuidadosa te anima a explorar y descubrir los secretos que yacen en cada rincón del universo de Starfield.

Libertad de Exploración y Acción

Starfield ofrece una enorme libertad de exploración y acción, permitiéndote disfrutar del juego a tu ritmo sin sentirte abrumado por la cantidad de contenido disponible. El seguimiento de misiones es intuitivo y los viajes rápidos facilitan la exploración de grandes distancias sin perder tiempo. Esta libertad también se extiende a la evolución de tu personaje y a la búsqueda de objetos de interés, permitiéndote vivir el juego a tu manera.

Experiencia Rolera Asequible y Bien Implementada

Aunque inicialmente puede parecer más centrado en la acción y la exploración, Starfield ofrece una profunda experiencia rolera que se integra perfectamente en el juego, haciéndolo asequible y disfrutable. Las opciones de personalización del personaje, la interacción con los NPCs, y las posibilidades de llevar a cabo investigaciones y mejoras en tu equipamiento y nave, crean una experiencia rica y compleja que se despliega a medida que avanzas en el juego.

Gráficos Impresionantes

A pesar de necesitar algunas mejoras en términos de optimización, Starfield destaca por su impresionante acabado gráfico. El juego utiliza el Creation Engine 2 de Bethesda para crear un mundo vasto que combina escenarios amplios y detallados con ubicaciones más cerradas y pequeñas. La calidad de la geometría, el modelado de los NPCs y el detalle en los escenarios son puntos fuertes del juego, ofreciendo una experiencia visualmente rica y detallada.

Inmersión y Profundidad Sublimes

Starfield ofrece una inmersión y profundidad sublimes, permitiéndote sentirte como un verdadero explorador del espacio. La cantidad de contenido, las posibilidades de personalización, y la libertad que ofrece el juego, te permiten sumergirte completamente en el universo de Starfield, viviendo la historia a tu manera y descubriendo nuevos aspectos del juego a medida que avanzas.

¿Características de Starfield?

Adentrarse en el universo de Starfield es embarcarse en una odisea espacial sin precedentes, una experiencia que Bethesda ha cuidado hasta el último detalle. Como jugador, me encuentro en el año 2330, en medio de una galaxia post-bélica, donde tengo la libertad de alinearme con las facciones que desee, explorando los misterios que yacen en los confines del espacio. La trama principal, según se ha revelado, es un 20% más grande que las de ‘Skyrim’ y ‘Fallout 4’, prometiendo una inmersión profunda en un universo rico y expansivo.

Lo que realmente me emociona es la oportunidad de explorar una vasta galaxia, con más de cien sistemas y mil planetas a mi disposición. La exploración se siente real y tangible, con la posibilidad de visitar incluso lo que una vez fue la Tierra. La sensación de estar en un universo vivo se ve reforzada por la presencia de diversas facciones, cada una con su propia historia y motivaciones. Como jugador, estoy ansioso por descubrir cada rincón de este universo, desde la enorme ciudad de Cydonia en Marte hasta los confines más lejanos de la galaxia.

Aspectos innovadores en Starfield

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es el editor de personajes, que promete ser el más completo hasta la fecha en un juego de Bethesda. Me permite personalizar mi personaje hasta el más mínimo detalle, desde la forma de andar hasta la elección de un trasfondo personal que define mis habilidades iniciales. Además, el juego introduce un sistema de «traits» o rasgos, que añaden una capa adicional de profundidad a la personalización del personaje, afectando de manera significativa mi experiencia en el juego.

En cuanto a la exploración, estoy emocionado por las herramientas que tendré a mi disposición. La mochila propulsora, por ejemplo, promete ser una adición emocionante, permitiéndome acceder a áreas elevadas y explorar el mundo de una manera completamente nueva. Además, estoy ansioso por experimentar con el sistema de construcción de bases, que parece ofrecer una gran libertad en términos de materiales y procesos de construcción. Sin duda, Starfield está configurado para ser una experiencia RPG inolvidable.

Como ávido jugador, estoy consciente de que los fotogramas por segundo (FPS) son un aspecto crucial para una experiencia de juego inmersiva y fluida. Aunque la información específica sobre los FPS en Starfield no ha sido revelada aún, es esperable que, siendo un título exclusivo de Xbox Series S | X y PC, aproveche al máximo las capacidades de estas plataformas modernas para ofrecer una experiencia visualmente impresionante y con una tasa de fotogramas alta y estable.

Basándome en la trayectoria de Bethesda y en las capacidades técnicas de las plataformas en las que se lanzará Starfield, puedo anticipar que el juego contará con opciones para ajustar la calidad gráfica y, por ende, los FPS, permitiendo a los jugadores personalizar su experiencia según las especificaciones de su hardware. Estoy ansioso por explorar los Settled Systems, una serie de planetas y estaciones espaciales a 50 años luz de nuestra galaxia, con una fluidez gráfica que solo las consolas y PCs de última generación pueden ofrecer.

Calidad gráfica

Como jugador, no puedo evitar sentir una mezcla de emoción y asombro ante las promesas gráficas que rodean a Starfield. Aunque el juego ha tenido ciertos problemas de optimización, la comunidad de modders ha dado un paso al frente para mejorar significativamente la experiencia gráfica del juego. Es evidente que el juego tiene una gran dependencia del rendimiento monohilo de la CPU y no escala del todo bien con tecnologías de reconstrucción y reescalado de la imagen. Sin embargo, la introducción de mods ha permitido superar estas barreras, ofreciendo una mejora notable en la tasa de fotogramas por segundo y en la fluidez del juego.

Es importante destacar que la generación de fotogramas ha supuesto una mejora significativa en Starfield, permitiendo un aumento notable de la tasa de fotogramas por segundo. Esta tecnología no depende de la CPU, ya que produce fotogramas totalmente independientes utilizando información de fotogramas intermedios, inteligencia artificial, vectores de movimiento y aceleración por hardware. Como jugador, estoy ansioso por experimentar la revolución gráfica que estos avances prometen, sumergiéndome en un universo más fluido y visualmente impresionante.

Tecnologías gráficas implementadas en Starfield

En esta sección, me gustaría destacar algunas de las tecnologías gráficas que han sido implementadas en Starfield, gracias a la dedicación y el esfuerzo de la comunidad de modders:

• Intel XeSS: Una tecnología que promete mejorar la calidad gráfica del juego.